lunes, 9 de noviembre de 2009

DE COMO CONTRIBUYO EL TANGO A LA REVOLUCION DE 1930

CONTINUACIÓN DE PARODIAS TANGUERAS La historia señala como punto inicial de la asonada del 6 de septiembre de 1930, el discurso que pronunciara Leopoldo Lugones en 1924 en el Perù durante las celebraciones del Centenario de la Batalla de Ayacucho. Ese discurso se lo conoce como "La hora de las espadas".Lo cierto es que desde la llegada al poder de Hipòlito Yrigoyen en 1916, comenzò la prèdica golpista. Lèase a Carlos Ibarguren (La historia que he vivido / Sudamericana 1999 pag. 339 y sgtes) quien, interpretando el pensamiento opositor, no vacila en sostener que era un presidente con "perturbaciones mentales".

Ya en diciembre de 1929, durante la segunda presidencia de Yrigoyen el complot revolucionario estaba definido (ver pag. 407) Dice Ibarguren: "El general Uriburu me llamó a su casa de la calle Tucumán para hablarme, segùn me dijo, de un asunto importante. Concurrì al llamado ignorando por completo de què asunto se tratarìa. Sus primera palabra me dejaron perplejo: Quiero informate –me dijo- que estoy organizando una revoluciòn militar.." (pag. 409)

Lo grave fue que, tal vez sin proponérselo, muchos autores populares, con verdadero ingenio, contribuyeron a mellar la figura del caudillo con festejadas parodias, ayudando a socavar también las bases institucionales de la República. Las consecuencias no es necesario mencionarlas porque aùn las estamos viviendo.

Una de esas agresivas parodias se cantaba sobre el tango de Discépolo, "Soy un arlequín", rebautizado para el caso como "Soy un radical":

Soy un radical
un radical de última hora
con el buen fin
de conseguir un lindo empleo.
Me fui al comité
cansao de ser fiacún y reo
porque pensé
que iba a a calzar en el Correo.
Me engañó el clamor
de que el Viejo los daría al por mayor.
Vi el comité
pensé en la papa
y me clavé.

Nadie me dió ni una esperanza.
Inutil ansia fué mi berretín.
Perdoname si fuí zonzo
y si me dejé engrupir
si he pensado que el Peludo
podía fijarse en mi.
Engrupidor!
Piantá de ahí.
...........................................................

Con reforma de la letra original de "Como todas" de El Viejo Pancho (José Alonso y Trelles) se conoció este otro engendro propagandístico del golpe setembrino:

Óigale el Peludo. ¿No sabe que el pueblo
se irá con los hombres que a vos te repudian
y quedarás solo con tus cuatro gatos
prendidos al bofe de nuestra Res-pública?

No siento tu pena que ha de ser fingida,
siento de la del pueblo que sufre y que llora
pues se le hizo cierto que vos lo querías
y que iba a salvarlo la misión histórica

Sentiría la rabia desatada y loca
del bagual arisco sujeto al palenque,
pero el bagual juerte se libra a tirones
ya que la manea y el brozal se ruempen
.................................................................

Con la misma tendencia aparecieron otros versos titulados "La pulpera de la casa rosada", obviamente parodiando el poema de Héctor Pedro Blomberg "La pulpera de Santa Lucía":

Era hermosa y cargada de plata
mano abierta coqueta y ladina
y les daba esperanzas a todos
la gentil Presidencia Argentina

Prometía negocios soberbios,
mangoneos, prebendas, millones,
los caudillos de cuatro partidos
sus piraban en las elecciones.
...............
La llevó finalmente el más Viejo
cuando el año 28 moría
Y hoy recibe con amansadora
y no tiene las cuentas al dia
................

Con gracia impecable -debemos reconocerlo- fue compuesta esta otra pieza satírica, muy poco conocida, que se tituló "El mazorquero del Ku-Klux-Klan" sobre el molde de los versos de Blomberg titulados "La mazorquera de Monteserrat"

Cumplió treinta años el mes de enero
del año rojo, vulgo el actual,
y lo llamaban El Mazorquero
porque era miembro del Ku-Klux-Klan

Eran sus ojos negros traidores
y retozaba como un bagual
y los sargentos y batidores
le dedicaban este cantar:

Cuida el buen nombre del Hombre austero
porque cien lenguas lo insultarán
por tu prestigio de Mazorquero
porque eres miembro del Ku-Klux-Klan.

Bajo el bigote sus labios fieros
al oir esto reían más,
y las guitarras al Mazorquero
le acompañaban este cantar:

Por nuestra causa degollaría
a los del Régimen torpe y falaz
y a las dos Ligas les “ligaría”
toda la bronca del Ku-Klux-Klan
....................................................

La parodia, como se advierte, llevaba una fuerte embestida contra el gobierno de Yrigoyen acusado también, por esos años preparatorios de la asonada militar, de haber armado una fuerza de choque llamada El Clan Radical.

La misma intención crítica, se repite en la parodia del tango "Palermo" de Delfino, Braga y Villafañe, frente a la noticia de que el gobierno tenía en estudio un decreto para suspender las reuniones hípicas:

Bendito seas Palermo
lo tenés al Viejo enfermo
pues te quiere clausurar
¿Y qué haremos los domingos
los burreros sin los pingos
sin los tangos pa broncar?
...............................................

Yrigoyen
me va encerrar los pingos
Qué aburridos
pasaré los domingos!
Por el Viejo
me encontaré fané
Mas, qué le voy a hacer
si él tiene el poder!
Ilusiones
de un dato macanudo
se deshacen
por culpa del Peludo
A las cartas pondré todo mi amor
Qué le voy a hacer
si soy jugador.
.......................................................
Esta serie de parodias -más otras que en homenaje a la brevedad no incluyo- culminò con un tango oportunista que firman Anselmo Aieta y Francisco Garcìa Jimenez, titulado "Viva la patria" que es una apologìa de la revoluciòn que comentamos y que Gardel grabara el 25 de septiembre de 1930 con las guitarras de Aguilar, Barbieri y Riverol.

El lector que estuviere interesado en conocer màs a fondo los entretelones de la revoluciòn de 1930, puede leer en la pag. 410 del libro mencionado, el documento titulado “Algunos apuntes sobre lo que yo vi de la preparación h realización de la revoluciòn del 6 de septiembre de 1930. Contribución personal a la historia de la revoluciòn” en cuyo pie figura esta nota: Son solo apuntes, falta redacciòn. Firmado Capitan Juan Peròn.


2 comentarios:

  1. Como siempre Ostuni nos sorprende con retazos de historia y nos permite comprener mejor quienes somos y de donde venimos. Oportunidad para que cada quien se pregunte si quiere modificar nuestro destino histórico de parodia y, agrego yo, de sainete.
    Mirta Vazquez de Teitelbaum

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  2. El otro día, leyendo a Mariano Moreno, quedé pasmada por la vigencia de sus apreciaciones, él terminó en el fondo del mar, parece que desde el vamos olíamos a podrido.

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