martes, 11 de agosto de 2009

EL BUENOS AIRES QUE NO FUE

De mi libro inèdio El Buenos Aires que no fue
Hace 102 años, por Ordenanza Municipal del 28 de mayo de 1907 se aprobó el trazado de la red de ferrocarriles metropolitanos subterráneos “a tracción eléctrica” con 9 líneas que cubrían todo el ejido de la ciudad incluida dos líneas circulares.

La mencionada Ordenanza disponía:

Art. 1º. Apruébase el trazado de la red de ferrocarriles metropolitano subterráneo (sic) á tracción eléctrica, proyectado por el D.E. y que comprende las siguientes lìneas:

Número 1. Plaza de Mayo, Once de Septiembre, Floresta, Matadero, por las avenidas de Mayo, Olivera, Provincias Unidas, San Fernando. 14.3 Km

Número 2. Constitución, 5 Esquinas, Congreso, Puente Barracas, Constitución (circular) desde Constitución por Lima, Cerrito Avenida Alvear, Callao , Entre Ríos y Vélez Sársfield, Puentecito, Herrera, General Hornos, Constitución. 16 Km.

Número 3. Constitución, Plaza Mayo, Retiro, Recoleta, Once de Septiembre, Constitución (circular) desde Constitución por Brasil, Defensa, San Martín, Reconquista, Juncal, Avenida Quintana, Recoleta, Pueyrredón, Jujuy y Brasil hasta Constitución. 13.75 Km.

Número 4. Recoleta, Hipódromo Belgrano, Villa General Urquiza, Villa Devoto, Floresta (con empalme en Recoleta) desde Plaza Intendente Alvear, por las Avenidas Quintana, Alvear y Vértiz, Miñones, Monroe, avenida nacional (hoy Salvador María del Carril) y camino Montecastro (hoy Namuncurà) hasta Rivadavia. 21 Km.

Num. 5. Catalina Norte, Rio de Janeiro, Avenida La Plata, Provincias Unidas, Independencia, puerto con empalme en Rivadavia con el nùm. 1) desde Paseo de Julio por Viamonte, Callao, Córdoba, Río de Janeiro, avenida La Plata, Provincias Unidas, Independencia y prolongación de esta calle en los terrenos del puerto. 15 Km.

Num 6. Avenida Pueyrredón, Belgrano, Chacarita Flores, desde avenida Pueyrredón por Santa Fe, Cabildo, El Cano, Chacarita y Villa Vista hasta Rivadavia. 8 Km.

Num. 7. Río de Janeiro, Chacharita (con empalme en Rio de Janeiro con la linea núm. 5) de Rio de Janeiro por Triunvirato (el tramo entre Angel Gallardo y Federico Lacroze es la actual avenida Córdoba) hasta El Cano en Chacarita. 3.5 Km.

Num. 8. Belgrano, avenida Circunvalación (hoy Congreso) (con empalme con la lìnea nùm. 6) desde Caballito y El Cano por Cabildo y San Isidro hasta la avenida Circunvalación 4.2 Km.

Num 9 .Plaza Herrera, Dàrsena Sud, Parque Lezama,( con empalme en los dos extremos) de plaza Herrera, por Australia, Garibaldi, Lamadrid, Pedro Mendoza y Brasil hasta Parque Lezama. 5 .2 Km.

Art. 2º. Apruébase igualmente las bases de licitaciòn de la construcciòn inmediata de las lìneas de doble vìa en la Plaza Once de Septiembre a Plaza de Mayo (actual lìnea A) y su empalme con las lìneas del ferrocarril del puerto y la lìnea de Plaza Constitución a las estaciones del Ferrocarril del Retiro (actual lìnea C).

Art. 3º Autorìzase al D:E. para llamar a licitaciòn pùblica por el tèrmino de seis meses para construcciòn de estas lìneas por cuenta de la Municipalidad y contemporanemente para el arrendamiento para su explotaciòn por empresas particulares sobre las bases agregadas a este dictàmen.

Art. 4º. Autorìzase al DE para hacer los gastos necesarios en publicaciones en el extranjero á fin de que las bases de licitación lleguen en el más breve tiempo posible á conocimiento de los centros financieros y de empresas constructoras de Europa y de América del Norte, á que se refiere el artículo anterior.

Art. 5º. Autorízase al D.E. para solicitar el H. Congreso por intermedio del P.E. la declaración de utilidad pública de los terrenos necesarios para construcción de las vías, estaciones, usinas, talleres, almacenes y depòsitos de la red de ferrocarriles metropolitanos debiendo hacer la expropiación por cuenta de la Municipalidad y la exoneración de derechos de importación para todos los materiales y planteles de trabajo que sea necesario introducir del extranjero.

Art. 6º. Autorízase igualmente al D.E. para introducir en las bases de licitación, aquellas modificaciones de carácter técnico y de detalle que considere conveniente.

Art.- 7º. Comuníquese, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario